Sottolineature pescate qua e la quando capita

sabato 1 agosto 2020

Caminando Tel Aviv/ Old Jaffa

Después de los días en Jerusalén y en Petra mirando hacia el pasado, al menos 2000 años, me trasladé 4 días a Tel Aviv, a vivir la cultura y la historia más reciente, aun sus obvias excepciones. 

Todo me gustó de esta visita, salvo el clima que me aguó un poco algunos panoramas: no había nevado en años y justo este enero nevó, y cortaron los caminos hacia Jerusalén y el Mar Muerto, así que no pude visitarlo (menos mal en Chile está la laguna Cejar, que tiene un efecto parecido). En cambio, desde acá pude organizar las visitas al norte del país hacia Galilea y siguiendo la ruta marítima a Haifa y Rosh Hanikra, sin ninguna dificultad, pero incluso sin salir de la ciudad estaba feliz, la verdad lo disfruté muchísimo tanto por la variedad de cosas que se pueden hacer y por lo accesible que resulta. 

El hotel elegido fue el Grand Beach (https://www.grandhotels-israel.com/) que cumplió con la expectativa de excelente vista, muy buena ubicación, desayuno con un Hummus de lujo y un muy buen servicio, donde me indicaban qué bus tomar para donde les indicara que quería  ir.





Mi barrio me gustó muchísimo, está justo frente a la playa Metsitsim, y cerca de la parada del bus, para ir al centro comercial, y a Old Jaffa, donde pasé la mayor parte de mis días, además del Old Port Area.

Mi primera visita fue aventurarme en bus para hacer algunas compras al Dizengoff Center, muy concurrido. Encontré ofertas en Pandora y Accezorize, además de Castro, una tienda de ropa de mujer estilo Zara, que ya había visto en Mamilla.



Ahí me di cuenta que se podía regresar caminando, así que así lo hice y me encontré con un simpático restaurante vecino Room Service Bar, donde comí muy rico (falafel con espinaca), tomé vino local (regular), traté de conversar como pude, y lo más importante, descubría a una banda fabulosa, que hasta hoy me hace bailar: Balkan Beat Box, con su Dancing with the Moon.


Una visita que me encantó y que es de mis favoritas de este viaje fue Old Jaffa o Yafo, donde también llegué en bus desde mi hotel. 

La antigua ciudad, pertenece a la misma municipalidad de Tel Aviv, está situada al sur de la ciudad y emplazada en una colina justo al Mediterráneo, formando un antiguo puerto que ha estado operativo desde hace más de 4000 años, de acuerdo reza la placa informativa que me recibe.

Yo partí mi recorrido de arriba hacia abajo, así que lo primero que me encontré fue con el head quarter de Mayumana, donde se dice que se da el mejor show de la ciudad, agotado durante mi estadía,  una pena.


Luego a perderse entre las escaleras y las casas de ladrillo, de este gentrificado barrio, que ha pasado durante de los años de destrucción a destrucción, para ahora ser recogido por artistas, galeristas,  restaurantes y nuevos habitantes que lo han restaurado con respeto, más en algunas partes con un aire más cosmopolita.



Vine acá de día y de noche y la impresión fue exactamente la misma, había mucha onda, y mucha vida, alrededor de la música y las luces.




Entre tanto sube y baja , y curva para todos lados, aparecían las vistas del puerto y del mar, vivo, pero revuelto con la tormenta.




Hubo una porción más estrecha de dedicada a los signos del zodiaco, indicados en azulejos preciosos, donde fue bonito perderme.



Mi visita favorita para las compras fue Adina Plastelina (https://www.adinaplastelina.com), que es una joyería preciosa donde trabajan con la técnica de Millefiori de Murano, pero en polímero, formando coloridas piezas, de las cuales me las hubiese traído todas, incluyendo una Hamsa, con una bendición en español y muchas joyitas con granadas, la fruta favorita de mi mamá
.





La tienda que además tiene sede en el barrio de Sarona, funciona como taller y museo, conservando los cimientos de la anterior casa y una colección de objetos encontrados, y que por supuesto se puede visitar, por lo que resulta mucho más que una parada de compras, además porque las chicas que atienden son muy simpáticas.


Ya habiéndolo comprado todo lo que pude, seguí recorriendo los escalones y las curvas, encontrando cada esquina y pasadizo más bonito que otro, me imaginaba la ciudad con menos viento y frío eso sí,  aunque menos mal no llovía.




El puerto lucía antiguo, aunque se ve que se estaba restaurando, pero con el mal clima imposible ver algo navegando sin riesgo.




Del lado contrario al mar habían muchos restaurantes.



Al nivel ya del mar, encontré un sitio excepcional, Na Laga´at Centre (https://nalagaat.org.il), donde funciona un teatro integrativo para personas con discapacidad visual y auditiva, y donde funciona el restaurante Dark Out, donde se sirve la comida en total oscuridad, para trasladar al vidente al mundo del que no puede ver y atendido por personas ciegas o que presentan alguna discapacidad visual,  también lamentablemente cerrado durante mi visita.




Ya habiendo limitado con el teatro por el sur, me dirigí por la orilla del mar hacia de vuelta al norte, descubriendo como esta zona tan antigua, se va a ir progresivamente rejuveneciendo, como ha pasado en tantas otras ciudades, aspirando al parecer a fundirse con los edificios cercanos de la parte de la ciudad más moderna.




En la parte más plana, se encuentra una zona más árabe de la ciudad antigua, presidida por la Torre del Reloj, que data de 1901, y que es resabio de la ocupación Otomana, que además influye toda la arquitectura de esta porción.



El imperdible de esta parte para tomar café con lo que a uno se le ocurra de masas es Abouelafia Bakery, donde probé unas braklavas de lujo, aunque el rey era una especie de quiche con queso, huevo y cebolla, por el que había fila, cada vez que pasé.


Desde allí decidí regresar caminando a Tel Aviv y hacer el recorrido caminando sobre la porción de la ciudad que me faltaba, incluyendo más paradas de compras y probar lo rico que se me iba cruzando. No es difícil cruzar la ciudad andando, porque es plana y es fácil llegar a todos lados. 



Primera parada Mercado Carmel, que no fue tan impresionante como había leído, creo que la porción que visité era medio feria persa chilena, por eso no le encontré un gran brillo.

Segunda parada e inspirada por las enseñanzas de mi amiga Cathy, que es arquitecta y por quien he desarrollado un poco de idea sobre el tema, atravesé la llamada Ciudad Blanca, donde se encuentran los mayores exponentes de la escuela Bauhaus, presente en los años 20 y 30 en Alemania y que esta listado como Patrimonio de Unesco desde 2003.







Es súper interesante como se despliega la ciudad en esta parte, porque es antigua, pero moderna a la vez y está siendo restaurada en una clave muy artística también. Caminé por Boulevard Rothschild en cuyos lados hay bancos, lindos cafés y galerías de arte, además de un parque intermedio para caminar mirando a lado y lado.


Para comer un pequeño snack entré a Max Brenner que impresiona primero por el diseño y luego por el chocolate, que es delicioso, además de todo el merchandasing alusivo al chocolate lo que la hace una parada precisa, linda y rica.



Y continué mi caminata hacia el que se decía el mejor centro comercial Azrieli Mall, que eran dos torres enormes, una de ellas con un observatorio, pero tampoco me gustó, fue una caminata intensa desde donde estaba, pero más allá de comprar unos discos de Balkan Beat Box disfrutar de lo lindo de los edificios, no fue muy interesante. 


De regreso quise pasar a comprar más Adina Plastelina, esta vez a la sede de Sarona Market, que también es un lugar super bonito para visitar. Lo que antes fue una colonia alemana, incluso con presencia Nazi, hoy es un lugar de paseo y compras muy entretenido, que restauró los bloques habitacionales de antaño en tiendas, rodeadas de hermosos jardines, lo único malo que llegué sobre el cierre de las tiendas y no me quedó otra que volver a Jaffa, otro día, para mis compras. 


Al final de este recuento no puedo más que decir que esta ciudad que me encantó, está lleno de lugares de muy lindo diseño, moderna, pero antigua a la vez, se agradece el descanso que permite respecto de la intensidad de las visitas más católicas de Jerusalen y Belen, y que parece más tranquila y en paz que el resto del país. Yo volvería feliz, y la recomiendo plenamente. 




More information

  1. Viaje Or Cuzco
  2. Viaje Pelicula
  3. 99 Curiosidades Brooklyn 99
  4. What Is Viaje In Spanish
  5. Viaje Johnny Blaze
  6. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  7. Curiosidades Do Can
  8. Viaje Kenia Y Zanzibar Precio
  9. Lifestyle 360 App
  10. Lifestyle Expenses 5E
  11. Lifestyle 6X4Ft Resin Garden Shed
  12. Lifestyle App
  13. Lifestyle Network
  14. Curiosidades 50 Sombras De Grey Pelicula
  15. Curiosidades Plantas Vs Zombies
  16. Curiosidades Brasil
  17. Viaje Na Viagem Gramado
  18. Lifestyle Furniture Iom
  19. Lifestyle Campers
  20. 69 Curiosidades De Dragon Ball Super Broly
  21. Lifestyle Villages
  22. Viajes 9 Punto 9
  23. Cuota 0 Viaje Egresados
  24. Viaje Noruega
  25. Lifestyle Questions
  26. Viaje Mexico
  27. Lifestyle Websites
  28. Curiosidades Pinguinos
  29. Lifestyle Vijayawada
  30. Lifestyle Without Gallbladder
  31. Curiosidades Walking Dead
  32. Lifestyle With Leah
  33. Lifestyle 76 Cabinet
  34. Curiosidades Alemanha
  35. Why Healthy Lifestyle Is Important
  36. Curiosidades Tecnologia
  37. Which Lifestyle Is For You Quiz
  38. Lifestyle Vs Standard Of Living
  39. Curiosidades Biologia
  40. Curiosidades Lisboa
  41. Curiosidades 8 Apellidos Vascos
  42. Curiosidades Australia
  43. Curiosidades The Circle Brasil
  44. Are Lifestyle Blogs Profitable
  45. Curiosidades Futebol
  46. What'S Viaje In English
  47. Curiosidades Mexico
  48. Viaje Warner
  49. Lifestyle Jordan
  50. Is Lifestyle By Focus Legit
  51. Lifestyle Of A Butterfly
  52. Curiosidades Bbb
  53. Are Lifestyle Sports Still Delivering
  54. Lifestyle Fashion
  55. Lifestyle Stores Like Urban Outfitters
  56. Viaje Redondo Pelicula
  57. Curiosidades De La Biblia
  58. Lifestyle 12 Series Ii System
  59. Viaje Gratis Didi
  60. Lifestyle Yoga
  61. Curiosidades Raras
  62. Lifestyle Goals
  63. Viaje Zombie Farmer Bill Hatchet
  64. Viaje 5 Dias
  65. Lifestyle By Focus
  66. Is Lifestyle One Word
  67. Viaje O Vacaciones
  68. Lifestyle Yacht Sales
  69. Lifestyle Jaipur
  70. Curiosidades Irlanda
  71. Curiosidades Mundo
  72. Viaje Transiberiano
  73. Lifestyle Ultra Thin
  74. Viaje Y Punto
  75. Curiosidades Karl Marx
  76. Curiosidades How I Met Your Mother
  77. Lifecycle 9500R
  78. Lifestyle Bowl Chipotle
  79. 8 Curiosidades Sobre O Trânsito
  80. Curiosidades Yoongi
  81. Viaje Virtual A Disney
  82. Curiosidades Brasil
  83. How Many Lifestyle Apps Are There
  84. Curiosidades Toy Story
  85. Lifestyle 50
  86. Viaje 6 Meses Sudamerica
  87. Viaje Sin Rumbo
  88. Curiosidades Urso Polar
  89. Curiosidades Y Algo Mas
  90. Viaje Zombie
  91. Curiosidades Libros
  92. Viaje Tiempo Atras
  93. How Much Lifestyle Physical Activity
  94. Lifestyle 30
  95. Viaje 3 De Cristobal Colon
  96. Curiosidades España
  97. Lifestyle 650 Review
  98. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  99. Cuota 0 Viaje Egresados
  100. Lifestyle Home Centre
  101. Curiosidades En Ingles
  102. Curiosidades Geograficas
  103. Curiosidades 50 Tons De Cinza
  104. Curiosidades Netflix
  105. Viaje 3 Dias
  106. Lifestyle 135
  107. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula Completa
  108. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  109. Curiosidades Em Ingles
  110. What'S Viaje In English
  111. Ryanair Viaje 0 Euros
  112. Lifestyle Solutions
  113. 66 Curiosidades De La India
  114. Curiosidades Xbox
  115. Curiosidades Canada
  116. Lifestyle Jewelry
  117. Viaje Ghost Rider
  118. What'S Viajar In English
  119. Viaje En Ingles
  120. Viaje Por El Mundo
  121. Viaje Virtual
  122. Lifestyle 80
  123. Curiosidades Netflix
  124. Viaje Past Tense
  125. Where Is Lifestyle Shopping Mall
  126. Curiosidades Hitler
  127. Lifestyle 135
  128. Viaje Uruguay
  129. What Does Vieja Mean In Spanish
  130. Viaje Gratis Didi
  131. Lifecycle 9500R
  132. Lifestyle Journal
  133. Viaje Cigars
  134. Curiosidades Zelda
  135. Can Viaje Be Feminine
  136. Can Bloco Economico Curiosidades
  137. Curiosidades En El Mundo
  138. Lifestyle Cycles
  139. Curiosidades Que Vc Nao Sabia
  140. Curiosidades Odontologicas
  141. Lifestyle Without Modern Gadgets
  142. Curiosidades 100
  143. Viaje Zombie
  144. Curiosidades Plantas Vs Zombies
  145. Viaje Kenia Tanzania Y Zanzibar
  146. Curiosidades 3Ds
  147. Curiosidades Kim Jong Un
  148. Curiosidades 2020
  149. Curiosidades Bolivia
  150. Curiosidades Você Sabia
  151. Viaje Net
  152. Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
  153. Viaje Zombie Farmer Bill Hatchet
  154. Viaje Jalapeno
  155. How Much Lifestyle Physical Activity
  156. Lifestyle Wellness
  157. Volagi Viaje For Sale
  158. Viaje Uzbekistan Politours
  159. Lifestyle Tv
  160. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  161. Viaje Verde Lyrics
  162. What Lifestyle Causes Diabetes
  163. Viaje Largo Letra
  164. How Much Are Lifestyle Garage Door Screens
  165. Viaje 2 La Isla Misteriosa
  166. Lifestyle Realty
  167. Lifestyle Quizzes
  168. Lifestyle Xperiences 365
  169. Lifestyle Song
  170. Lifestyle Emoji

Lettori fissi

Archivio blog