Sottolineature pescate qua e la quando capita

lunedì 17 agosto 2020

El Museo De Las Migraciones De Sao Paulo




Hay que hacerse el ánimo pues cuesta llegar un poco, pues el edificio no está en uno de los sectores más concurridos de la urbe paulista, pero vale de todos modos la pena.

El imponente edificio de la Hospedería Inmigrantes comenzó a ser construido en 1885 para recibir el creciente flujo de inmigrantes que llegaban al estado de Sao Paulo con destino a los plantíos de café interior o para trabajar en las industrias de la capital. Los museos de la inmigración constituyen uno de los ejemplos que mejor ilustran los retos a los que se enfrenta la sociedad a la hora de abordar la representación de la diversidad cultural. Brasil es un buen ejemplo dada su condición de sociedad multicultural.

Los museos dedicados a migraciones están siendo recientemente objeto de atención  por las políticas culturales,  toda vez que se asume  que "la visualización de la historia de las migraciones y la transmisión de conocimientos sobre el tema constituyen premisas esenciales en las que debe fundamentarse una sociedad integradora".  A  los museos de la inmigración se les atribuye un importante papel político y social, ya que se consideran una herramienta de los gobiernos para aplicar sus políticas de integración y cohesión social , o porque contribuyen a  reducir los estereotipos sobre los inmigrantes que tanto afectan a la convivencia en algunos países.  Se estima, además, que estos museos podrían permitir profundizar en la dimensión cultural vinculada al fenómeno migratorio, aspecto que sólo recientemente ha empezado a ser objeto de atención por parte de los estudios migratorios.   


En 1993 fue creado el Museo de la Inmigración ocupando parte de las instalaciones de la antigua hospedería. Su restructuración, en 1998 dio origen al memorial del inmigrante que tenía el objetivo de preservar, catalogar, investigar y divulgar la memoria y la historia de la inmigración a este sector de Brasil. La importancia de este espacio fue reconocida por los órganos de preservación del Estado y el municipio local, comprometidos con la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.



Cientos de personas acceden diariamente a la Colección Digital del Museo de Inmigración en busca de registros y documentos de inmigrantes que ayuden a contar la historia de la inmigración a Brasil.


El espacio de la antigua hospedería congrega con delicadeza la preservación de la historia de la migración a Sao Paulo, al tiempo que alienta  la discusión sobre los flujos contemporáneos y la acogida de inmigrantes de múltiples nacionalidades que contribuyeron a dar forma al moderno Brasil.


El museo es un ejemplo inteligente de cómo ha de mantenerse en el presente parte del pasado de la ciudad, cuidando el nexo entre el tiempo cada vez más distante de su creación con la comprensión más aguda de la historia de una de las ciudades más vibrantes del continente y una de las más marcada por la diversidad de los habitantes que contribuyeron a sus orígenes.


Las fotos del interior del museo son mías y/o de Mónica Ortiz.  La foto de portada es de Jose Cordeiro.

http://museudaimigracao.org.br

Related posts


Lettori fissi

Archivio blog