Sottolineature pescate qua e la quando capita

sabato 8 agosto 2020

Hamburgo: Los Barrios Periféricos

Sankt-Pauli-Landungsbrücken (Hamburgo)
La ciudad de Hamburgo (Alemania) se compone de siete municipios (Bezirke en alemán, también conocidos como barrios o distritos administrativos) y subdivididos en 104 cuartos (Stadtteile). La mayoría de los cuartos eran antiguos asentamientos independientes. A partir de 2008 la organización zonal está regulada por la constitución de Hamburgo y varias leyes.
Los barrios periféricos de Hamburgo suponen una variada oferta de posibilidades para el visitante más allá del centro histórico. Sankt-Pauli ofrece un ambiente algo más distinto, un poco alocado y de tinte alternativo. Ubicado en el distrito Hamburg-Mitte, comenzó a desarrollarse a principios del siglo XVII. La zona de Reeperbahn es uno de los barrios rojos más famosos de Europa y el centro de la vida nocturna de Hamburgo. Pero también es un barrio muy cultural. Altona es uno de los rincones más animados de la ciudad. Su aire de pueblo es encantador, un lugar tranquilo lleno de lugares elegantes y originales, con magníficos restaurantes, bares y tiendas. Övelgönne es un idílico barrio de casas rodeadas de vegetación antiguamente habitadas por marineros y oficiales y donde sobresale el Jenischpark y la Jenisch-Haus. Blankenese es un antiguo pueblo de pescadores hoy transformado en un lujoso barrio residencial. Y en ellos también se puede disfrutar de una buena oferta museística como varios buques museos embarcados en Sankt-Pauli-Landungsbrücken, Museum der Arbeit, el Museo del Trabajo, o BallinStadt-Das Auswanderer Museum, el Museo del Emigrante, entre otros.
Sankt-Pauli-Landungsbrücken (Hamburgo)
» Los barrios periféricos de 
Hamburgo (Alemania):
» Sankt-Pauli-Landungsbrücken: El embarcadero de Sankt-Pauli, uno de los lugares más animados de la ciudad, es el punto de partida para visitar el puerto, normalmente en las típicas Barkasse. Hasta el siglo pasado, aquí atracaban los barcos que venían directos de ultramar. Tres de estos, anclados permanentemente en el río, se pueden visitar: un buque insignia inglés (inconfundible por su color rojo) transformado en hotel, con bar y buen restaurante; el Cap San Diego [Web oficial], buque mercante de 1962 con restaurante y espacios para encuentros culturales fondeado en el puente Überseebrücke; y el Rickmer Rickmers [Web oficial], un velero de tres mástiles construido en 1896 en Bremerhaven y fondeado en la Fiete-Schmidt-Anleger. Al oeste de Landungsbrücken una cúpula verde oculta la entrada al viejo túnel bajo el Elba, el primero de este tipo construido en el mundo (1907-1911) para facilitar el tráfico de embarcaciones entre los barrios de St. Pauli y Steinwerder.
U-Bootmuseum (Hamburgo)
Anclado en el Baakenhafen, 
frente al mercado de Fischmarkt, se encuentra el U-Bootmuseum Hamburg (St. Pauli Fischmarkt, 10) [Web oficial], el submarino soviético de más de 90 m de largo, utilizado en el mar de Barents hasta el 2001 y ahora desarmado, pero que mantiene el resto de sus funciones y las salas de máquinas preparadas y visitables. El submarino, 
de la clase Tango y construido en 1976, tiene solo 8,72 metros de ancho. Si no importa la acogedora tensión entre los bloques de la máquina y los mazos de cables, se recomienda una visita y sentirse dentro de la clásica película de Wolfgang Petersen 'Das Boot'. Después de haber estado al servicio de la armada rusa durante casi 26 años y haber sido utilizado, entre otras cosas, con fines de espionaje en la costa este de los EEUU, Fue comprado por U-Bootmuseum Hamburg GmbH en 2002. El submarino es testigo de la Guerra Fría y museo dedicado a los horrores de la guerra. 
Reeperbahn (St. Pauli) (Hamburgo)
»
» St. Pauli
: Es el nombre que recibe el popular barrio del puerto. Lo más destacado es Reeperbahn, es decir 'la ruta del pecado'. Y es que en solo 2,6 km² de superficie se concentran numerosos locales nocturnos, donde se rinde pleitesía a Eros, pero no solo a él. No es particularmente interesante desde el punto de vista arquitectónico, pero sí desde el 'sociológico', con numerosos mundos que se enfrentan, desde centros culturales a los bares de moda del paseo frecuentado por los jóvenes adinerados de Hamburgo, de los teatros alternativos a los espectáculos eróticos, del mercado de pescado al Millerntor-Stadion, el estadio del club de fútbol St. Pauli inaugurado en 1963, que tiene como símbolo la calavera pirata y simpatizantes en toda Europa. En el número 60 de Barnhard-Nocht-Strasse se ha instalado un Erotic Art Museum [Web oficial], donde más de 500 pinturas, dibujos y esculturas presentan el 'ars amandi' desde un punto de vista artístico.
Altona (Hamburgo)
»
» Altona
: Nació como una ciudad en 1520, dominada por los daneses y más tarde prusiana, fue integrada en Hamburgo en 1937 como barrio. La calle más representativa es Palmaille, flanqueada por numerosos edificios de estilo neoclásico que continúa en la Elbchausee (llamada 'Millionärsboulevard', porque está flanqueada por lujosas residencias), una sucesión de escalinatas y callejuelas que conducen hasta la orilla del Elba. Altona también ha sido objeto de recalificación arquitectónica. Aquí, de hecho, a orillas del Elba, surge el Dockland, cuyas fachadas son paralelogramos de vidrio y acero que se inclinan hacia el agua y que ofrece una vista espectacular de la ciudad. Entre otros, destacan edificios y espacios como el 
Altonaer Rathaus, el ayuntamiento de 1898, ubicado en la antigua estación del ferrocarril Altona-Kiel y delante de él la figura ecuestre de Guillermo I; el Altonaer Fischmarkt, el mercado de pescado; el Volkspark de los años 1920 y un cementerio judío propuesto para Patrimonio de la Humanidad.
Jenisch-Haus (Hamburgo)
»
» Övelgönne
: Idílico barrio de casas rodeadas de vegetación antiguamente habitadas por marineros y oficiales. A la orilla del Elba se encuentra el Museumshafen (Fähranleger Neumühlen) [Web oficial], con 30 embarcaciones a vela y motor restaurados restaurados y en perfectas condiciones de funcionamiento. Siguiendo por la orilla del Elba, en el número 50 de Baron-Voght-Strasse se halla el Jenischpark, así llamado por la proximidad a la Jenisch-Haus [Web oficial], residencia de estilo clásico de 1832, a cuya realización contribuyó Karl Friedrich Schinkel. Las salas estilo Luis XIV y Biedermeier y el gusto por la decoración y el mobiliario barroco y modernista ilustran los gustos de la alta burguesía local del siglo XIX. En el mismo parque se encuentra la Ernst-Barlach-Haus [Web oficial], edificio realizado en 1962 para acoger las obras del famoso escultor expresionista Ernst Barlach (1870-1938).
Blankenese (Hamburgo)
»
» Blankenese
: Antiguo pueblo de pescadores hoy transformado en un lujoso barrio residencial, cuyo nombre se debe a las arenas claras (blank) de la franja de tierras (ness, neese), desde la que en otro tiempo zarpaban los barcos. Merece la pena observar los números 4 y 6 de Elbterasse y contemplar Dreehus, una casa de pescadores tradicional construida hacia 1800. Una villa blanca en el número 79 de Grotiusweg, 
construida por Karl Schneider en 1923, alberga el Puppenmuseum Falkenstein, Sammlung Elke Dröscher [Web oficial], el Museo de Muñecas. Documenta 200 años (1770-1970) de historia cultural europea. En el Strandweg se alza el Strand Hotel, construido en 1902. En Blankenese hay también dos faros, un jardín romano y muchos parques (Baur, Bismarckstein, Hessepark, Hirschpark y Sven-Simon) y senderos para caminar.
Museum der Arbeit (Hamburgo)
» Museum der Arbeit
(Wiesendamm, 3) [Web oficial]: En los almacenes restaurados de una fábrica del siglo XIX, en el barrio de Barmbek, ha sido alojado un bonito museo que ilustra las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo a partir de la era industrial, mostrando los sectores típicos de la economía hamburguesa (tipografía, comercio y contabilidad, industria de la pesca...). Invita al visitante a reflexionar sobre los efectos sociales y culturales, además de los ambientales y de la evolución tecnológica. Al lado del edificio, hay una balsa que se usaba para transbordar mercancía de y a los grandes barcos comerciales, con todos los utensilios de época, una grúa flotante y una draga. El museo forma parte de la Europäischen Route der Industriekultur (Ruta Europea del Patrimonio Industrial) (ERIH).
BallinStadt-Das Auswanderermuseum
» BallinStadt-Das Auswanderermuseum
 (Veddeler Bogen, 2) [Web oficial]: Una especie de Ellis Island de New York pero al contrario; este museo cuenta la historia de la emigración desde Europa hacia las Américas. Se visita también la reconstrucción de los camarotes de un transatlántico. La historia de BallinsStadt comienza hace más de un siglo, cuando Albert Ballin, director general de la compañía naviera HAPAG, construyó la casa de huéspedes más grande del mundo: las legendarias salas de emigración (Auswandererhallen). Dormitorios y salas de estar, comedores, baños, una iglesia, una sinagoga, un lugar de música y una sala para exámenes médicos sumados a más de 30 edificios. Millones de personas de toda Europa llegaron aquí cada semana, esperando la salida de su barco. Entre 1850 y 1934, Hamburgo ya era la puerta de entrada a una nueva vida para más de cinco millones de emigrantes. El museo Ballinstadt Emigration está dedicado a todos ellos.
»» Hamburg Tourismus (Informationsbüro): » Einkaufsbahnhof Hamburg Hbf » Wexstraße, 7
»» Bibliografía: » Alemania Norte (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Ciudad libre y hanseática de Hamburgo (Kraichgau Verlag)
»» Enlaces» Hamburg (Web oficial) » Hamburg Tourismus » Hamburgo (Germany Travel) » Vive Hamburgo
Related word

Lettori fissi

Archivio blog